Douglas H. Ubelaker: el nuevo Profesor Ad Honorem de nuestra Casa de Estudios

El 26 de febrero de 2014 el Consejo de la Facultad otorgó el título de Profesor Ad Honorem al Dr. Douglas H. Ubelaker.

La propuesta había sido elevada por el Departamento de Medicina Legal, fundada en la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de la Universidad de la República en atención a los siguientes fundamentos: «El título de Profesor Ad-Honorem, será otorgado a quienes fuera de una cátedra o en colaboración con ella contraigan méritos salientes en la enseñanza teórica, práctica o en la formación de investigadores; por las mismas razones podrán ser discernidos a personalidades extranjeras, siempre que su actividad haya sido aplicada al beneficio de la Facultad o haya tenido trascendencia universal» (art. 4°).

La trayectoria del Prof. Ubelaker cumple sobradamente con los requisitos establecidos, sea por la trascendencia universal de su actividad, como por su colaboración con el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina y el desarrollo de las Ciencias Forenses en Uruguay.

El Prof. Ubalekar es uno de los mayores exponentes mundiales de las Ciencias Forenses. Es Profesor (Professional Lecturer) de los Departamentos de Anatomía y Antropología de la George Washington University desde 1986. Desde 2009 es Profesor en la Michigan State University. Es el curador del Departamento de Antropología del National Museum of Natural History de la Smithsonian Institution.

Desde 1978 se desempeñó como consultante del FBI en investigaciones complejas. Desde esa fecha actuó en forma ininterrumpida como perito y testigo experto a nivel judicial. En el plano internacional es Asesor Científico de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ha tenido una participación prominente en las más prestigiosas sociedades científicas de su país, como el American Board of Forensic Anthropology, la American Academy of Forensic Sciences, la American Association of Physical Anthropology y la Washington Academy of Sciences. A nivel internacional, ha ocupado cargos los más prominentes en la International Academy of Legal Medicine e integra sociedades científicas nacionales de numerosos países, incluida la Sociedad Uruguaya de Ciencias Forenses. Es igualmente destacable su intenso trabajo editorial en las principales revistas científicas forenses, como el Journal of Forensic Sciences, Forensic Science Communications y The Open Forensic Science Journal.

Su producción científica es extraordinaria en calidad y cantidad. Incluye ya casi 500 trabajos en revistas de primer nivel, pero también libros de texto de referencia obligada, como su Human Skeletal Remains: Excavation, Analysis, Interpretation, reeditado ininterrumpidamente desde 1978 y disponible en castellano desde 2003.

Su notable actividad en Ciencias Forenses a nivel mundial incluye fuertes lazos y un sólido compromiso con América Latina, en particular con Uruguay, a través de nuestro Departamento de Medicina Legal.

Este vínculo entre con la Medicina Legal uruguaya se inició en 2001 cuando junto al Prof. Agdo. Dr. Domingo Mederos tomamos parte en su Curso de Antropología Forense realizado en la Universidad Federal de Río de Janeiro bajo los auspicios de la Fundación Oswaldo Cruz; allí nació una relación de amistad y cooperación con el Departamento de Medicina Legal.

En 2003, Ubelaker viajó a Montevideo para dictar un curso teórico-práctico de Antropología Forense organizado por el Departamento de Medicina Legal, abierto a profesionales no médicos que trabajan en Ciencias Forenses. Se trató de un evento histórico, por haber sido su primer curso dictado enteramente en idioma castellano.

En 2013 aceptó integrar el Comité Científico de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Forenses, lo que no fue más que la expresión institucional de sus lazos de amistad con la Medicina Legal y las Ciencias Forenses de Uruguay.

Más allá de lo reseñado, la contribución del Prof. Ubelaker con el Departamento de Medicina Legal se expresó en una forma natural y fluida, al constituirse en referente de consulta, que presentó una disponibilidad y un desinterés extraordinarios, toda vez que lo requerimos.

El significado de estos lazos académicos con quien puede considerarse el principal exponente mundial de la Antropología Forense trasciende lazos personales y tiene que ver con las peculiaridades del desarrollo histórico de las Ciencias Forenses en Uruguay.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, en Uruguay la Facultad de Medicina ha jugado un rol decisivo en la formación y el ejercicio de la Medicina Legal y el conjunto de las Ciencias Forenses. Esto ocurrió desde 1877, año de creación de nuestra Cátedra.

La designación del Prof. Douglas H. Ubelaker, un profesional proveniente de la Antropología, como Profesor Ad-Honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de República, es un acto de justicia para con su sobresaliente actuación científica y su desinteresada contribución al desarrollo de las Ciencias Forenses en nuestro país. Y a la vez supone un significativo reconocimiento de la Casa de Estudios al valor de la interdisciplina y a la concepción holística de la Medicina Legal a que adhiere la Cátedra.

Montevideo, 27 de febrero de 2014

Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada

Director