Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Es una comunidad técnica, científica y académica de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíprocos entre las instituciones públicas de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Iberoamérica y organizaciones afines.

Su propósito es contribuir al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación, facilitar la coordinación de actividades que interesan a sus miembros y planificar actividades conjuntas en el ámbito pericial, formativo y de investigación y divulgación científica.

La Red ha contado desde su creación con el apoyo del Comité Internacional Cruz Roja (CICR) y se integra con instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Su Secretaría está radicada en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España.

Antecedentes

2007 – Se desarrolló en Buenos Aires el Encuentro Latinoamericano de expertos en Medicina Legal sobre Identificación de restos humanos en conflictos armados, situaciones de violencia interna y catástrofes, organizado por el CICR y el Ministerio de Relaciones exteriores de la República Argentina.

2008- El II Encuentro de expertos en Medicina Legal sobre identificación de restos humanos en conflictos armados de violencia interna y catástrofes fue organizado por el CICR y el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público del Perú y tuvo lugar en Lima. En este evento se acordó constituir formalmente la Red.

2009 – En Bogotá se desarrolló el III Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Medicina Legal, organizado por el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

2010- El IV Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se desarrolló en Santiago, bajo la organización del CICR y el Servicio de Medicina Legal del Ministerio de Justicia de Chile.

2011- El V Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se desarrolló en Funchal, Madeira, con el apoyo del CICR y el respaldo del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal. La reunión estuvo en el contexto de 19th International Association of Forensic Scienses.

2013- El VI Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses tuvo lugar en México D.F. y coincidió con el l IV Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses de México.

2014 – El VII Encuentro Iberoamericano de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses se desarrolló en Managua, en el marco del I Congreso Centroamericano Belice y Chiapas-México de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el III Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Nicaragua.

El Departamento de Medicina Legal (Facultad de Medicina – Universidad de la República) ha sido partícipe del proyecto desde sus orígenes.