Área de Genética Forense: buenas noticias para la sociedad

El Consejo de la Facultad de Medicina aprobó el proyecto de creación de un área interdisciplinaria de Genética Forense donde trabajaremos en conjunto el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) y el Departamento de Medicina Legal.

Se trata de una excelente noticia para cerrar un 2011 caracterizado por mucho esfuerzo y significativas realizaciones para la Medicina Legal.

La institucionalización de este proyecto es de un enorme valor para los servicios involucrados, para la Universidad de la República y para el conjunto de la sociedad.

La creación de espacios de interdisciplina es, en la etapa actual, una de las líneas de acción estratégicas del Departamento de Medicina Legal. Nuestra disciplina es, a un tiempo, especialidad y generalidad. Es, tal vez, la más holística de las especialidades médicas y, a la vez, una disciplina aplicada a resolver lo singular, el caso concreto, irrepetible. Por ello, la interdisciplina es el ambiente ideal donde realizar nuestros objetivos de interés académico y social.

El INDT es una institución con trayectoria y enorme prestigio. Dentro de su compleja estructura y múltiples responsabilidades, cuenta con un Laboratorio de Inmunogenética de referencia en el país. Además del desarrollo de las técnicas necesarias para conocer la compatibilidad entre donantes y receptores, allí se realizan desde hace muchos años las investigaciones judiciales de filiación y paternidad. También ha colaborado con eficiencia y discreción en la resolución de numerosos casos en materia criminal, incluidos los relacionados con violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. En todos ellos, el INDT exhibió una solvencia técnica y ética digna de destaque y reconocimiento.

El INDT y el Departamento de Medicina Legal vienen interactuando de diferentes maneras. En esta nueva fase proyectamos un mayor nivel de colaboración. Nuestro Departamento aportará recurso humano para desarrollar docencia universitaria en todos los niveles de la docencia (enseñanza, investigación y asistencia-extensión). El INDT aportará sus recursos humanos, equipamiento, experiencia y prestigio.

En apretado resumen, será el encuentro académico de las novedosas y sofisticadas técnicas de la identificación molecular con el tan viejo como vigente método médico-legal, el método pericial. Será la dialéctica de lo general y lo particular generando conocimiento y respuestas de interés social.

23 de diciembre de 2011

 

Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada