Cremación de restos óseos con medios precarios: observación Médico-Legal

Prof. Dr. Guido Berro Rovira Prof. Adj. Dr. Hugo Rodríguez Almada

Departamento de Medicina Legal Facultada de Medicina – Universidad de la República

RESUMEN

La cremación de cadáveres obedece a prácticas culturales, disposiciones sanitarias o administrativas, o a la intención de disimular delitos. La acción del calor sobre el cadáver fresco ha sido bien estudiada, pero existe menos información acerca de los efectos del calor sobre restos cadavéricos esqueletizados.

Con el propósito de estudiar la posibilidad de reducir a cenizas restos humanos esqueletizados en unas condiciones similares a las de un horno precario, se realizó una observación experimental. Los restos de un individuo único fueron sometidos durante una hora a la acción de una temperatura que osciló entre 300 y 400 ºC. Se procedió cada diez minutos al registro fotográfico de los hallazgos.

Los cambios de coloración, tamaño y fragmentación de los restos cadavéricos se lograron con temperaturas y tiempos de exposición sustancialmente menores a los requeridos para cadáveres frescos. El patrón de las fracturas producidas (a predominio longitudinal) es del tipo observado en la incineración de huesos secos, a diferencia del que se constata en la cremación de cadáveres frescos (fracturas de tipo transversal, por arqueamiento). Se concluye que es posible la reducción a cenizas de restos cadavéricos empleando hornos precarios en un tiempo de exposición de sesenta minutos o inferior.

Cremación de restos cadavéricos (Etapa 1)Cremación de restos cadavéricos (Etapa 1)
Cremación de restos cadavéricos (Etapa 2 - 10 minutos)Cremación de restos cadavéricos (Etapa 2 – 10 minutos)
Cremación de restos cadavéricos (Etapa 3 - 20 minutos)Cremación de restos cadavéricos (Etapa 3 – 20 minutos)
Cremación de restos cadavéricos (Etapa 4 - 30 minutos)Cremación de restos cadavéricos (Etapa 4 – 30 minutos)